banners micrositio 2023 10 4 a

Contratación y Asuntos Laborales

El área de contratación y asuntos laborales es la encargada de los procesos de contratación y vinculación laboral del personal docente y administrativo de la Universidad y de brindar asesoría jurídica en materia laboral y seguridad social.  

 

EQUIPO DE TRABAJO

Equipo contratacion 2023i i

¿CÓMO ACCEDER A LOS PROCEDIMIENTOS?

SIAC en línea

 

POLÍTICAS

  • Garantizar la contratación del personal docente y administrativo, mediante vínculo laboral, asegurando el cumplimiento del marco legal respectivo.
  • Asegurar el cumplimiento de la normatividad legal y la garantía de principios y derechos constitucionales en materia de Derecho Laboral, Seguridad Social, manteniendo criterios de igualdad, equidad y dignidad humana, con una actualización permanente de los cambios normativos y jurisprudenciales que se presenten.
  • Absolver consultas y brindar asesoría en todos los procedimientos que requieran soporte en materia laboral y seguridad social, garantizando el cumplimiento de las disposiciones legales correspondientes.
  • Todas las actuaciones que se adelanten en el área de contratación y asuntos laborales se realizarán en el marco del buen trato, el respeto por la dignidad humana y la confidencialidad debida. 

 

FUNCIONES PRINCIPALES DEL ÁREA DE CONTRATACIÓN Y ASUNTOS LABORALES

  1. Realizar los procesos de contratación y vinculación laboral de los docentes y personal administrativo de la Universidad, con sus correspondientes, prorrogas u otrosí por novedad contractual.
  2. Absolver consultas en materia laboral y seguridad social que se presenten al interior del Departamento o de la Universidad.
  3. Brindar asesoría en todos los procedimientos que requieran soporte jurídico al interior del Departamento.
  4. Realizar trámite de vinculación y renovación de visas de personal extranjero.
  5. Atender peticiones de trabajadores o extrabajadores en materia laboral o seguridad social.
  6. Realizar actualización normativa y jurisprudencial permanente frente a los temas de competencia del Departamento, garantizando el respeto y garantía de los derechos laborales de los trabajadores.
  7. Brindar acompañamiento jurídico a los trabajadores dentro de los trámites de reconocimiento de pensión de vejez o invalidez, o demás asuntos en materia de Seguridad Social cuando lo requieran-
  8. Verificación y expedición de certificados laborales.
  9. Elaborar convenios de apoyo a la formación posgradual de los docentes de la Universidad previa aprobación Institucional.
  10. Atención de requerimientos judiciales y de entidades públicas.

CERTIFICADOS LABORALES

TRABAJADOR ACTIVO

PORTAL DEL TRABAJADOR 

Trabajador Inactivo o trabajador activo, pero requiere el certificado con antigüedad y/o funciones:

CERTIFICADOS LABORALES 

 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es el Reglamento Interno de trabajo?

En el Reglamento Interno de Trabajo de la Universidad se establecen parámetros que regulan las relaciones laborales al interior de la Institución, se señalan los derechos, deberes, obligaciones y prohibiciones tanto de la Universidad como empleador, como de los trabajadores, procedimiento interno disciplinario y demás disposiciones en materia laboral de conformidad al Código Sustantivo del trabajo y demás normas concordantes.

¿En dónde puedo consultar el Reglamento Interno de Trabajo?

El reglamento Interno de trabajo puede ser consultado en el siguiente enlace: https://www.usta.edu.co/images/documentos/documentos-institucionales/reglamentos/reglamento-interno-trabajo.pdf

Soy docente y deseo ascender en el escalafón, ¿en dónde puedo consultar los requisitos?

En el estatuto Docente puede consular los requisitos para ascender en el escalafón, el cual puede consultar en el siguiente enlace:

https://www.usta.edu.co/images/documentos/documentos-institucionales/acuerdos/Acuerdo-No-011-A-del-22-de-septiembre-de-2020-Aprobar-Estaduto-Docente-Multicampus.pdf

¿Cómo puedo solicitar un certificado laboral?

Si es trabajador docente o administrativo activo podrá descargarlo en el siguiente enlace:

https://ejtc.fa.us2.oraclecloud.com/ 

Ver Instructivo Aquí

Si se encuentra actualmente vinculado con la Universidad, pero requiere el certificado laboral con antigüedad y/o funciones o se encuentra desvinculado de la Universidad podrá hacer la solicitud el siguiente enlace:

https://certificacioneslaborales.usantotomas.edu.co/ 

¿En qué consiste el proceso disciplinario de la Universidad?

Cuando se tenga conocimiento de la ocurrencia de una falta disciplinaria, por cualquier mecanismo institucional, el Departamento de Gestión del Talento Humano le informará al trabajador por escrito, la apertura de un proceso disciplinario y que será escuchado en diligencia de descargos, en la cual podrá aportar las pruebas que considere pertinentes y controvertir las que obren dentro del proceso disciplinario.

El proceso disciplinario tiene como fin escuchar al trabajador y evaluar la situación presentada de una forma objetiva de acuerdo a los reglamentos institucionales y normatividad correspondiente.

Una vez oídos en descargos, la Universidad por medio del Departamento de Gestión de Talento Humano, procederá a evaluar la imposición de la sanción respectiva, según la gravedad de la falta cometida de conformidad al reglamento interno de trabajo o el cierre del proceso. El trabajador podrá manifestar no estar de acuerdo frente a la falta disciplinaria interpuesta ante la Instancia determinada por la Universidad en sus reglamentos, para que se evalúe la decisión y se modifique o confirme.

¿Cuáles son los parámetros generales para la contratación laboral en la Universidad Santo Tomás?

La guía de parámetros generales para la contratación laboral de la Universidad, puede ser consultada en el siguiente Enlace.

¿Cuáles son los parámetros de reconocimiento y pago de incapacidades médicas de la Universidad?

Los parámetros de reconocimiento y pago de incapacidades médicas de la Universidad pueden ser consultados en el siguiente Enlace.

Soy trabajador ¿Cómo puedo solicitar un acompañamiento jurídico u orientación con respecto a algún trámite de reconocimiento de pensión, de vejez, de invalidez o alguno relacionado con derechos de materia de Seguridad Social?

Enlace.

"]El área de Contratación y Asuntos Laborales podrá brindarle orientación sobre los requisitos legales para adquirir reconocimiento de pensión de vejez o invalidez, trámites de calificación de pérdida de capacidad laboral, pago de incapacidades médicas superiores a 180 días o demás trámites relacionados con derechos en seguridad social. Dentro de esta orientación se podrá realizar revisión de documentos o requisitos y brindar el acompañamiento correspondiente dentro del proceso.

Si requiere algún apoyo en un trámite de esta naturaleza podrá hacer la solicitud al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

¿Cómo puedo solicitar una copia de mi contrato individual de trabajo?

Las solicitudes de copia del contrato individual de trabajo podrán realizarlas en el siguiente correo electrónico:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Si se trata de copia de contrato individual de trabajo bajo la modalidad obra o labor contratada, podrá hacer la solicitud al siguiente correo electrónico:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

¿En qué consiste el trámite de vinculación y renovación de visas de personal extranjero?

La vinculación del personal extranjero de la Universidad, que desarrolla actividades de manera presencial en Colombia, independientemente de la modalidad contractual o la duración del contrato, debe estar respaldada con una visa que faculte al extranjero para tal propósito, de acuerdo a las disposiciones legales vigentes.

Para ello la Facultad o Dependencia interesada en contratar a un extranjero deberá consultar ante el área de Contratación y Asuntos Laborales si el candidato reúne los requisitos legales o se debe adelantar un trámite encaminado a la obtención de visa respectiva que le permita ser contratado en la Universidad.

Si requiere algún apoyo en un trámite de esta naturaleza podrá hacer la solicitud al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Una vez diligenciados los documentos necesarios para que el candidato adelante la solicitud de visa ante la autoridad correspondiente, le serán entregados para que adelante el trámite. En el momento en que el extranjero obtenga la visa podrá comunicarlo al Departamento de Gestión del Talento Humano para iniciar el proceso de contratación, previas aprobaciones correspondientes.